martes, 8 de febrero de 2011

Los autobuses se jubilan jóvenes

Con gran pompa el Ayuntamiento alicantino, con la presencia del Conseller Flores, presentó los nuevos autobuses que se incorporan a la flota metropolitana de 143 autobuses, distribuidos proporcionalmente entre 80 de servicio estrictamente urbano y 63 de servicio interurbano.

La calidad de los 20 autobuses nuevos (17 de chasis fijo de 12 metros y 3 de chasis articulado de 18 metros) está fuera de discusión en principio, sobre todo si se repara en la palabra “nuevos”. Ya habrá tiempo para viajar en ellos y destacar cualidades.

De momento, el consistorio gestor de nuestros impuestos y tasas destaca que “incorporan los últimos avances tecnológicos y los más modernos sistemas de seguridad y confort”, añadiendo que cumple además el compromiso de que la edad media del parque completo se reduzca a seis años.

Si el parque total es de 143 autobuses y los 20 autobuses nuevos no incrementan el parque móvil sino que simplemente SUSTITUYEN a 20 autobuses que salen de servicio (tal como informó el Ayuntamiento), quiere decir que el parque móvil restante (los 123 autobuses no sustituidos) no llegan a 7 años de antigüedad en promedio.
Para una ciudad y área metropolitana que no llega hoy al medio millón de habitantes es una buena media de antigüedad. Lo que da pena es que con la incorporación de “sólo 20 autobuses” se logre situarse por debajo de los 6 años de antigüedad media.
Si, tal como se indica oficialmente, la red de transporte de autobuses presta servicio auna población que ronda los 400.000 habitantes, eso significa 1 autobús cada 3.000 habitantes aproximadamente.

Si es poco o está bien deberían juzgarlo los usuarios habituales de servicios públicos de transporte.



Por otra parte, es posible que 143 sea el número total de autobuses, incluidos los que no están en servicio por mantenimiento, rotación de parque móvil, etc.
¿No tendría sentido quizás que se pudiera mantener esa juvenil edad media de los autobuses pero incrementando, de paso, el número de los mismos y así, en consecuencia, la frecuencia de servicios? De esa forma la población podría apreciar que realmente la red de transporte de autobuses en Alicante es un servicio público y no una mera concesión económica (con dineros públicos) a un grupo empresarial que no da muestras de querer promover un transporte público que contribuya REALMENTE a reducir la contaminación (al reducir indirectamente la circulación de coches particulares). •

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