miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cursos de ortografía y gramática desde el ámbito municipal


Escribir bien significa que se lee en la lengua en la que se escribe (como poco).
"No lo es todo en la vida" (decís muchos) aunque desde aquí pensamos que sí forma parte esencial de la comunicación. Que haya tanta gente en los foros de FB (por ejemplo) que objetivamente escribe mal significa que prestan poca atención a lo que leen o que sólo se leen "entre ellos".
No estaría mal que el área de Cultura (de los Ayuntamientos) preparen también cursos de ortografía y gramática para adultos, porque si no se practica la lengua, leer lo que escriben algunos se puede convertir en un castigo visual.

Nos parece bien que se dediquen párrafos y párrafos a las cacas de los perros y a otros comportamientos incívicos, aunque, por contra, muchos lo expresan con una jerigonza que trasloca las “h”, las “v”, las”b”, las”z”, las”c”... como si hablaran un idioma que no existe.
Si no se pone un punto de atención sobre esta expansión de la mala ortografía, al final, así se normaliza la ignorancia. Más aún cuando hace poco se han presentado algunas modificaicones de carácter ortográfico a la lengua castellana. Si tantos ciudadanos no tenían claras las que llevaban inmóviles desde antes de su nacimiento, ¿qué puede esperarse de que puedan interpretar los cambios sobre reglas que no controlan?

El personal de Cultura de los Ayuntamientos podría implementar iniciativas para que la gente escriba mejor y que lea algo más que el cotilleo de turno. Consideramos que orientado a adultos, complementa la educación obligatoria y se integra dentro de lo que suponemos es un servicio a la comunidad de un equipo municipal.
Según el municipio considerado, se hacen muchas cosas pero es evidente que no bastan para el volumen de población que tienen algunas ciudades. La misma red podría servir como apoyo a toda esta población de “escritores sin práctica” que pululan por las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario