miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cursos de ortografía y gramática desde el ámbito municipal


Escribir bien significa que se lee en la lengua en la que se escribe (como poco).
"No lo es todo en la vida" (decís muchos) aunque desde aquí pensamos que sí forma parte esencial de la comunicación. Que haya tanta gente en los foros de FB (por ejemplo) que objetivamente escribe mal significa que prestan poca atención a lo que leen o que sólo se leen "entre ellos".
No estaría mal que el área de Cultura (de los Ayuntamientos) preparen también cursos de ortografía y gramática para adultos, porque si no se practica la lengua, leer lo que escriben algunos se puede convertir en un castigo visual.

Nos parece bien que se dediquen párrafos y párrafos a las cacas de los perros y a otros comportamientos incívicos, aunque, por contra, muchos lo expresan con una jerigonza que trasloca las “h”, las “v”, las”b”, las”z”, las”c”... como si hablaran un idioma que no existe.
Si no se pone un punto de atención sobre esta expansión de la mala ortografía, al final, así se normaliza la ignorancia. Más aún cuando hace poco se han presentado algunas modificaicones de carácter ortográfico a la lengua castellana. Si tantos ciudadanos no tenían claras las que llevaban inmóviles desde antes de su nacimiento, ¿qué puede esperarse de que puedan interpretar los cambios sobre reglas que no controlan?

El personal de Cultura de los Ayuntamientos podría implementar iniciativas para que la gente escriba mejor y que lea algo más que el cotilleo de turno. Consideramos que orientado a adultos, complementa la educación obligatoria y se integra dentro de lo que suponemos es un servicio a la comunidad de un equipo municipal.
Según el municipio considerado, se hacen muchas cosas pero es evidente que no bastan para el volumen de población que tienen algunas ciudades. La misma red podría servir como apoyo a toda esta población de “escritores sin práctica” que pululan por las redes sociales.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La bicicleta en la ciudad. Video-consejos.



Al margen de la polémica generada sobre el uso del casco (que desde estas páginas se aconseja), el equipo sugiere el uso de elementos reflectantes en la indumentaria, especialmente cuando se circula de noche.

Por lo demás, el video resume los principales consejos e indicaciones a respetar durante el uso de la bicicleta como vehículo de transporte urbano, aportando escenas claras de precaución en los cruces, respeto de las señales y preferencia de circulación por la calzada (junto con los vehículos motorizados) antes que por la acera.

Los ciclistas tienen prioridades de establecimiento de la velocidad de circulación frente a los automóviles, siempre que no obstaculicen el  tráfico con un ritmo de pedaleo muy bajo. Como se aprecia, la circulación por el medio del carril incrementa la seguridad del ciclista (contrariamente a lo que muchos novatos creen).

Esperamos que contenidos como el presente video contribuyan a promover el uso de la bicicleta en entornos urbanos como medio de transporte habitual.