miércoles, 25 de septiembre de 2013

Eje Manuel Antón y Maestro Marqués en Alicante


La fotografía que acompaña a este artículo incluye un trayecto en amarillo que establece un recorrido de tráfico rodado de una manera que entendemos fluida.Todo parte del supuesto de abrir al tráfico el tramo de la calle Manuel Antón actualmente sin servicio por estar incluido en el solar del parking La Lonja. La apertura de este tramo aportará, a nuestro entender, varias ventajas. Algunas de ellas se tratan en este artículo.
A la calle Manuel Antón pueden acceder:
  • Vehículos que circulan por San Vicente, procedentes tanto del Pla y la Avda. de Denia por la Avda. Jaume II que rodea al Benacantil; así como de la Rambla Méndez Núñez.
  • Vehículos que circulan por Calderón de La Barca, procedentes del Pla y Carolinas por la calle Sevilla y otros puntos convergentes a Panteón de Quijano y Pza. de España)
El tráfico de Manuel Antón se desplaza así hasta Campos Vasallo, para doblar por el lateral de la Pza Hnos. Pascual, atravesar la Avda. Carmelo Calvo y allí  ya puede:
  • Girar a la izquierda por Maestro Marqués, que actuará como eje distribuidor de varias direcciones. Destacamos:
o  A la izquierda por Maestro Gaztambide, cuyo tráfico puede por Pablo Iglesias, Navas y Valdés sin interrupciones hasta San Fernando, lo que permite tomar múltiples destinos a izquierda o derecha de este eje viario.
o  A la derecha por Maestro Barbieri, para encarar las múltiples direcciones en torno al Tossal: Ronda del Castillo o Wenceslao Fernández Florez hacia el castillo de San Fernando y las instalaciones deportivas, incluido el Rico Pérez, o bien hacia el Inst. Jorge Juan para adentrarse en San Blas.
o  A la derecha por Avda. Gral. Marvá, para salir por Jaime María Buch + Av Condes de Soto Ameno a la Avda Dr Rico y de allí a todas las direcciones que ofrece el callejero de San Blas.
  • O bien seguir recto por Sargento Vaillo para desembocar en la Ronda del Castillo, dando acceso a la Avda de Alcoy y más adelante a la Avda Jijona-Maestro Alonso.

En amarillo, el eje Manuel Antón - Maestro Marqués.
Entonces, tomando una visión global del trayecto de color amarillo, se puede ver que los recorridos aumentarían la fluidez de
desplazamiento del tráfico entre zonas de la ciudad cuya inter-comunicación  actualmente requiere realizar varios rodeos.

(Puede consultar una versión ampliada de la fotografía.)

Otro punto importante a considerar sería acondicionar estas calles a un modelo de circulación como el aplicado en la calle Poeta Quintana. Es decir:
  • ensanche de aceras para favorecer la circulación de peatones y la actividad comercial; 
  • esquinas con jardineras y otro mobiliario urbano (asientos, papeleras, etc.); 
  • dejar sólo  una fila de estacionamiento, que alterne plazas para coches con árboles, y 
  • una calzada de circulación más ancha y segura que la actual.
Este Modelo Poeta Quintana nos parece adecuado en esta propuesta como mínimo para la calles Manuel Antón (entre C. de La Barca y Campos Vasallo), Sargento Vaillo (hasta la Ronda del Castillo) y Maestro Marqués (todo el recorrido).

La apertura al tráfico del tramo de la calle Manuel Antón actualmente incluido en el solar que ocupa el parking La Lonja divide este espacio en dos partes no equivalentes y cuyo destino propuesto trataremos en un próximo artículo.  Parte 1: Un nuevoparking La Lonja.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El tráfico pide cambios en Alicante

Con la reciente entrada de Alicante en el marco del PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) que se viene implantando en ciudades españolas desde 2006, sumado a la también tardía puesta en servicio de la L2 del TRAM, la ciudad se ha despertado súbitamente, comprobando que una reordenación de su tráfico y del rediseño de sus líneas de transporte de superficie es casi obligatoria.

El actual Gobierno municipal mantiene una relación algo tensa con las plataformas ciudadanas de movilidad, ya que si bien dialoga con ellos, no son pocas las “promesas formales” que el tiempo (con una paciencia más que prudente) ha demostrado que no ha cumplido y las reclamaciones se van sumando a las nuevas necesidades.

Cierto es que la región, responsable de una cuota-parte de financiación nada despreciable, está pasando por momentos aciagos y vive renegociando deuda mientras se enfrenta a un Gobierno central que no está en mejores condiciones.

Avda Denia, Alicante
Avda de Denia en Alicante
Parte de esos compromisos incumplidos podrían basarse en ese flujo de dinero reducido al máximo. Pero otras de las fotogénicas promesas ampliamente publicitadas en su momento podían haber se realizado de todas formas (como el carril bici durante la remodelación de la N-332 en el tramo de la Avda de Denia).

La ensalada administrativa en la que vive España ha permitido que según soplaba el viento, la Administración correspondiente (central, regional, provincial o local) se lavara las manos declarándose incompetente en tal o cual tramo. La lógica indicaría que ese tramo debería ser de competencia municipal desde hace años, urbanizado con aceras y carril bici entre Plaza del Mar y las postrimerías de San Juan.

Pero unir en una frase “lógica” y “Ayuntamiento de Alicante” no parece muy acertado últimamente. Porque en el último cuarto de siglo hay más monocolor conservador en todos los niveles administrativos implicados, así que de poco vale, por poco creíble, que las cosas no avanzan porque les ponen palos en las ruedas de la carreta. Si las cosas de servicio público no avanzaron es porque no tenían el interés suficiente para los regidores de cada momento.

Ahora que la recesión ha convertido el orden de prioridades, muchos parecen haber recuperado el voluntarismo social para el cual se supone accedían al cargo público. Pero lo hacen de forma algo tímida, como la encuesta vinculada al PMUS, de formato pobre, mal estructurado y poco eficaz a la hora de ofrecer al ciudadano 2-3 opciones para resolver algunas consultas.

 Pensando en esa nueva realidad, apoyamos la labor de todas las plataformas y asociaciones ciudadanas que aportan ideas y acercan propuestas a las autoridades pertinentes. Iniciamos aquí una serie de artículos-propuesta que pretenden aportar elementos de reflexión para mejorar la inter-relación de los ciudadanos, su desplazamiento por la ciudad (sea a pie, en vehículos a motor o en bicicleta). • 22 sep 13

Propuesta: renovar el eje Manuel Antón - Maestro Marqués en el centro de Alicante.